Documentos do Wikileaks mostram que golpe começou a ser preparado em 2009. O confronto entre agricultores e policiais foi usado como pretexto, como é de praxe. Sempre é preciso um pretexto para justificar o golpe para a opinião pública; se ele não existe, é fabricado. Movimento de resistência ao golpe cria saite informativo.
Do Paraguai Resiste.
La derecha en Paraguay ya conspiraba contra Lugo en 2009
Wikileaks destapó un cable diplomático de Estados Unidos que revela las maniobras políticas para destituir al mandatario
El proceso de destitución de Fernando Lugo en Paraguay duró apenas 48 horas. Un "golpe de Estado exprés", según denunció el propio mandatario. Bien es cierto que perdió sus apoyos políticos en día y medio. Sin embargo, su derrocamiento se fue gestando durante, por lo menos, tres años.
Un cable diplomático de Estados Unidos, desvelado por Wikileaks el año pasado (pincha aquí para consultarlo), revela las conspiraciones de la derecha paraguaya para iniciar un juicio político contra Lugo: "Persisten los rumores de que el general y líder de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), Lino Oviedo, y el expresidente Nicanor Duarte Frutos están trabajando juntos para destituir a Fernando Lugo mediante un juicio político en el Congreso", dice el despacho diplomático, con fecha del 28 de marzo de 2009, enviado desde la embajada estadounidense en Asunción al Departamento de Estado, en Washington.
La estrategia de Oviedo y Duarte Frutos consistía, según el cable, en esperar un paso en falso de Lugo. La primera oportunidad llegó con una polémica sobre un subsidio de ocho millones de dólares para el cultivo de sésamo, criticado por los campesinos. En aquella ocasión no consiguieron reunir los apoyos necesarios en el Parlamento. Años después, la matanza producida tras un desalojo de una finca ocupada donde murieron once campesinos y seis policías ha dado las razones que faltaban.
El gran impulsor del juicio político contra Lugo ha sido Horacio Cartes, empresario y aspirante a candidato para las presidenciales de abril de 2013 por el Partido Colorado, sostén de la dictadura de Alfredo Stroessner. Cartes también aparece en los documentos diplomáticos estadounidenses distribuidos por Wikileaks por sus vínculos con el contrabando y el narcotráfico.
A íntegra.